Un Recreo para Tod@s

Desde hace un par de años sigo con entusiasmo la evolución de algunos centros educativos en el rediseño y nuevo uso de los espacios de recreo; la observación del trabajo de otr@s me llevó a plantearme que en nuestro centro educativo también debía cambiarse, modificarse y adaptarse el uso de la zona de recreo. Para ello tomé dos iniciativas, comentarlo y explicarlo con el Equipo Directivo del centro, lo que llevó a su planteamiento en el Plan de Dirección; y por otro lado, recoger la opinión  y propuestas de los grandes usuarios de dicho espacio, el alumnado. Por el tipo de actividad de participación que planteé, la llevé a cabo con el alumnado de 1º ESO. 

Para el desarrollo de la actividad con el alumnado de 1º ESO, propuse una actividad gamificada centrada en un breakout-Edu. Mediante la elaboración de un presentación les plantee que el centro sufría una invasión alienígena que sometía al alumnado a no disfrutar de su tiempo de diversión y relajación durante el recreo. Por grupos, debían configurarse como equipos de élite, que mediante la superación de distintas pruebas, debían ir construyendo y aportando ideas para la mejora de la zona de recreo, creando un espacio de tod@s y para todo@s.

A continuación tenéis el enlace al Genially que se ha desarrollado para llevar a cabo la actividad:

Antes de finalizar la actividad, cada grupo exponía a sus compañer@s su idea de espacio de recreo de tod@s y para tod@s. Entre las ideas más originales y cercanas a nuestra realidad destacaron: 
- La reorganización del espacio, reduciendo el espacio del campo de fútbol y ofertando espacio para otras actividades como baile, voleibol, ping-pong, juegos.
- La oferta de actividades por parte del centro en la hora destinada al recreo en formato de talleres lúdicos y de ocio, como ajedrez, juegos de mesa, manualidades, música, dibujo.
- Creación de una zona verde y donde poder tomar el desayuno de forma relajada, o espacio para compartir conversaciones entre el alumnado.
- Creación de un espacio para los días de lluvia, para una parte del alumnado es ciertamente agobiante pasar esos días dentro del centro.
- Ampliar el uso de las instalaciones del centro para su uso durante el recreo.
- Musiquear el recreo.

Todas estas ideas se obtuvieron de los productos finales que el alumnado desarrolló mediante la resolución de las pruebas que se proponían en la actividad de participación.

En el siguiente vídeo se recogen imágenes de la actividad que se ha llevado a cabo, así como de algunos de los productos finales. Además, la Asociación Amelgar de Málaga, le gustó nuestra iniciativa y participó activamente en el desarrollo de la misma mediante la aportación de material y la implicación de su voluntariado. Tuvimos una gran puesta en escena.


Posteriormente hemos diseñado un plan de transformación, partiendo de las ideas y propuestas de mejora que nos aportó el alumnado de 1º ESO. Para ello, hemos establecido unos puntos de actuación principales:

Redimensionar la zona de fútbol, casi el 50% del espacio de la zona de recreo se encuentra abarcada por el campo de fútbol. Para conseguir que el recreo sea de tod@s y para tod@s debemos equilibrar los espacios, de esta forma se plantea cambiar la ubicación del campo de fútbol y trasladarlo a una de las pistas de baloncesto, ganando de esta forma un espacio muy grande en el que se situarán una pista de voleibol, una zona de baile, una zona de badminton y otra de ping-pong.

Crear una zona verde, junto al pozo y el depósito de gasoil, con zonas de sombra y bancos con mesas para poder desayunar y conversar tranquilamente con el grupo de iguales. De esta forma, tapamos ambos elementos del espacio educativo y se desarrolla un rincón para disfrutar.

 Crear en la zona techada un espacio para desayunar, jugar a juegos de mesa y disfrutar en días de lluvia, atendiendo de esta forma al alumnado que siente agobio dentro de las instalaciones del centro en hora de recreo y descanso.

Dotar de una mayor apertura y flexibilidad en su uso de espacios del centro como el gimnasio o el aula más cercana a la puerta de salida al patio.

Crear un ambiente musical que fomente la creatividad del alumnado, mediante el uso de la misma para gestión de la conducta en la hora de recreo.

Crear un calendario de actividades que imparta el profesorado, a modo de talleres, que oferten actividades alternativas como ajedrez, manualidades, juegos de mesa, debates, cineforum, música, ilustración, elaboración de cómics.






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