Mapa del aprendizaje

¿Para qué aprendemos? ¿Dónde aprendemos? ¿Cuándo aprendemos? ¿Con quién aprendemos? Maravillosas preguntas que debemos realizarnos todos los docentes a la hora comenzar a planificar la enseñanza de distintos aprendizajes, las debemos resolver tanto para nuestros propios aprendizajes como para la enseñanza de nuestro alumnado.

Desde mi punto de vista, la pregunta central es ¿cómo aprendemos?, y para su explicación y comprensión contamos con una gran cantidad de investigaciones y estudios que abarcan desde la neurología, la pedagogía y la didáctica; en este sentido, me gustaría destacar, como herramientas fundamentales de aprendizaje, el desarrollo de las funciones ejecutivas, funciones adaptativas y funciones analíticas. 

El "¿cómo aprendemos?" se ve condicionado por las siguientes cuestiones: 

¿cuándo? A lo largo de todo nuestro ciclo vital, ya que el aprendizaje no debemos restringirlo a los aspectos más curriculares o académicos; aunque necesitamos la conexión de tres importantes factores: motivación y emoción, conexión con los conocimientos previos, espacios en los que se desarrolla el aprendizaje. 

¿cómo? Gracias a la unión de estos tres factores (motivación/ emoción, conocimientos previos y espacio educativo) se produce un aprendizaje significativo mediante los que se van creando las redes de conocimiento.

¿con quién? Un aprendizaje significativo se puede desarrollar con el profesorado, con los iguales, con la familia, con miembros de nuestra comunidad y vecindario, al fin y al cabo, puede desarrollarse con el contacto social que hacemos las personas en nuestro día a día.

¿dónde?  El espacio educativo es múltiple, pero debe poseer una serie de características para que impregne de significatividad el proceso de aprendizaje que la persona desarrolle.

Para finalizar me gustaría resumir esta reflexión con tres conceptos: 
Diversidad
Inclusión
                           Reestructuración

Conceptos que pueden llevarnos a la realización de actuaciones de enseñanza significativas para el alumnado, para nosotr@s mismos e incluso para la comunidad educativa, partiendo de un replanteamiento del espacio que nos rodea.

Para una explicación más gráfica, y atendiendo a estos principios básicos os dejo un mapa conceptual que recoge toda esta entrada.


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